10 Trucos para mantener la motivación en tus proyectos.

¿Quieres descubrir más información sobre psicología? Únete a mi canal.

Mantener la motivación, por mucho que nos apasione nuestro proyecto, puede ser, cuanto menos, complicado pues existen multitud de factores que nos pueden desgastar poco a poco: el exceso de tareas, el cansancio, el estrés, las adversidades…

Lleva un registro de lo que haces

La tecnología puede facilitarte la labor, pero, sin duda, muchas veces un bloc de notas o una libreta pueden convertirse en nuestros mejores aliados.

Divide el trabajo en tareas más pequeñas y concretas

Nos puede pasar que, inicialmente, el proyecto en su totalidad es, evidentemente grande y, probablemente, complejo y abrumador. Es por ello que, al dividirlo en pequeñas tareas o puntos conseguimos verlo con mayor claridad y simplicidad y el proyecto que tanto nos pesaba al principio por excesivamente grande y complejo es, ahora, fácil de realizar y de cumplir.

Tómate tu tiempo

Muchas veces, un proyecto al que le damos vueltas y vueltas en la cabeza no termina de madurar y pensamos que nunca estará listo. Hasta que un buen día, en el cual ya ni nos acordábamos de él porque lo habíamos dejado aparcado por imposible se nos hace de nuevo presente, con más claridad y posibilidades de hacerlo real que nunca. Este es mi caso personal y con el mismo no te estoy animando a que dejes de lado tus intereses y objetivos, pero sí que te des un tiempo (no mayor de una semana), para madurar las ideas y reflexionar sobre lo importante o no de tu proyecto. Así tendrás una forma eficiente de seguir adelante con los puntos fuertes de tu proyecto y dejar a un lado los puntos que, con el tiempo han perdido fuerza, gancho o porque realmente no tenían relación con tu proyecto.

tómate tu tiempo

Busca compañeros de fatigas

En mis años de estudio PIR he observado y aprendido que la unión hace la fuerza. A pesar de ser de las preparaciones (si no la que más) con más competencia inter pares, lo cierto es que Internet me brindó la posibilidad de conocer a muchos compañeros de fatiga valiosísimos con los que he compartido alegrías, ilusiones, lágrimas, estudio, apuntes, charlas, cafés, etc. Esto es algo que no tenemos en cuenta porque pensamos que Internet es un sitio frío e impersonal, y puedo decirte, que, al menos no en todos los casos es así, si yo he tenido la oportunidad de conocer muy buena y valiosa gente, todos podemos, solo necesitamos tiempo y buscar bien. No tengas miedo de exponer tus ideas, busca gente que te pueda ayudar e intenta ayudar tú también de alguna manera a esa gente interesada en lo que podéis hacer juntos. Como dice el dicho “La unión hace la fuerza” y en casos de baja motivación siempre hay alguien para renovar los ánimos.

Planifica

Este es un punto muy importante que tiene cierta relación de complementariedad con el segundo punto, dividir el gran trabajo en tareas pequeñas y concretas.

Lleva la cuenta diaria de logros conseguidos

Al marcarnos pequeñas metas y ser estas más fáciles de acometer, incluso diariamente, el vernos superando diariamente estas pequeñas metas nos puede resultar mucho más alentador, llevar la cuenta diaria de las mismas para ser conscientes de ello nos puede ayudar a que la motivación no decaiga.

cuenta de logros conseguidos

Prémiate a menudo

Si llevar la cuenta diaria de los logros conseguidos es importante, también lo es premiarse por cada pequeña meta que conseguimos. Las recompensas que nos damos pueden ser de diferentes tipos: desde ir al cine o salir un rato, hasta ver una peli con nuestra familia o simplemente auto reforzarnos por el trabajo bien hecho (esto es decirnos a nosotros mismos que lo hemos hecho bien y que somos los mejores, por ejemplo).

Controla y comprueba tus progresos

En cualquier oposición en la cual el resultado final está todavía muy lejos, los estudiantes se hacen gráficas de progreso para no perder de vista el norte y poder controlar, en todo momento, el trabajo realizado y el que todavía nos queda por realizar. Hacernos una gráfica o guía sobre esto nos ayudará a visualizar de un vistazo nuestro trabajo hecho y pendiente en globalidad y nos permitirá planificarlo mejor, y tomar mejores decisiones, además de darnos una visión de dominio que favorecerá nuestra motivación.

Visualiza tu meta

Si no eres capaz de visualizar aquello por lo que estás luchando diariamente es que no tienes claro que lo quieres conseguir, no lo deseas de verdad. Debemos visualizar nuestra meta y tener claro y estar convencidos de por qué y para qué hemos iniciado este arduo trabajo. Visualizarnos en nuestra meta, consiguiendo nuestro objetivo, disfrutando los beneficios que nos reporta nos hará sentir bien y más fuertes para seguir en nuestro camino hacia la deseada meta.

visualiza tu meta

Y, lo más importante, descansa

Existen veces que ningún punto de los que te he comentado anteriormente parece que nos funcionarán. No te preocupes, la mente es sabia y lo hace para asimilar lo aprendido hasta el momento (aunque no sean tareas de estudio, da igual), madurarlo todo y descansar. Por tanto, hay que confiar en nosotros mismos, en nuestro cuerpo y darnos un respiro, descansar diariamente, reponer fuerzas para poder volver luego con más empeño. Darse un respiro y desconectar es fundamental cuando el trabajo ha sido duro y nos ha absorbido, debemos escuchar a nuestro cuerpo y no sobre saturarlo con un ritmo extenuante pues podemos agotarnos física y mentalmente y tardaremos más después en reponernos y volver a la carga con nuestras metas. Si eres un experto en la consecución de tus metas y trabajas duro por ellas, sé un experto en descanso cuando llegue el momento del mismo. Tu organismo lo agradecerá hasta el punto de estar en plena forma cuando volvamos a darle duro al trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Método de la Piedra Gris Contra la Manipulación Narcisista ¿Funciona Siempre?

El Método de la Piedra Gris Contra la Manipulación Narcisista ¿Funciona Siempre?

https://youtu.be/qfjXuETk8gU El Método de la Piedra Gris es una poderosa herramienta que te ayuda a protegerte de la manipulación narcisista. Implica comprender la dinámica del comportamiento narcisista y utilizar este conocimiento para reconocer posibles intentos de manipulación en tu propia vida antes de que tengan la oportunidad de arraigar. He aquí algunos pasos que puedes seguir para utilizar el Método de la Piedra Gris: 1. Identifica a posibles narcisistas en tu vida. Busca signos de grandiosidad, derecho, falta de empatía

Qué Hace el Narcisista cuando es Descubierto (Cómo reacciona y qué puedes hacer tú)

Qué Hace el Narcisista cuando es Descubierto (Cómo reacciona y qué puedes hacer tú)

https://youtu.be/d7bPfnvAKkE Cuando se descubre a un narcisista, puede suponer una gran conmoción para su sistema. Puede reaccionar de varias formas destinadas a protegerse de cualquier consecuencia de su comportamiento. Lo primero que puede hacer es negarlo todo, intentando hacer creer que las acusaciones son falsas o exageradas. Esto puede hacerse mintiendo, echando la culpa a los demás y negándose a aceptar la responsabilidad de sus actos. A menudo intentarán presentarse como víctimas que han sido injustamente tratadas o malinterpretadas. Otra

El Secreto que el Narcisista Nunca te Contará

El Secreto que el Narcisista Nunca te Contará

https://youtu.be/cmcqZFU5j7A Como ya se ha dicho, los narcisistas son maestros de la manipulación. Utilizan la luz de gas y otras tácticas para hacerte dudar de tus propios pensamientos y sentimientos. Como resultado, a menudo son capaces de salirse con la suya en sus palabras y acciones sin tener que responsabilizarse de ellas. Por eso puede ser tan difícil reconocer cuándo un narcisista está intentando manipularte: saben cómo hacer girar la situación a su favor. Los narcisistas también tienen incapacidad para

Narcisistas y Psicópatas, 5 Diferencias

Narcisistas y Psicópatas, 5 Diferencias

https://youtu.be/zu0yXVEyiDA Tanto los narcisistas como los psicópatas pueden caracterizarse por rasgos similares, como la falta de empatía o un sentido exagerado de la propia importancia, pero existen claras diferencias entre ambos. He aquí una guía completa de las cinco principales diferencias entre narcisistas y psicópatas: 1. Emociones: Aunque los narcisistas tienen una serie de emociones, éstas tienden a girar en torno a sí mismos y a jugar con su grandioso sentido del yo. Por el contrario, los psicópatas tienen dificultades

Qué es lo que el Narcisista Más Odia de ti

Qué es lo que el Narcisista Más Odia de ti

https://youtu.be/ZRzBDu0-mTw Los narcisistas se alimentan de una necesidad profundamente arraigada de ser superiores a los demás. Tienen un miedo intenso a ser vistos como inferiores y a no tener control sobre sus vidas. Por eso, suelen considerar a la gente «normal» como inferior a ellos y desprecian todo lo que se considere «normal» o «mundano» Una de las cosas que más odian los narcisistas de la gente normal es su capacidad de ser empáticos y compasivos con los demás. Los

Cómo hacer Contacto Cero de manera Inteligente

Cómo hacer Contacto Cero de manera Inteligente

https://youtu.be/m79Zl51SPHA Una vez que hayas tomado la decisión de no tener ningún contacto con un narcisista, es importante poner en práctica tu plan de forma eficaz y exhaustiva. He aquí algunos pasos a tener en cuenta: 1) Corta todas las formas de comunicación, permanentemente. Esto incluye el correo electrónico, las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y las actividades en las redes sociales, como dar «me gusta» o comentar publicaciones. Si es posible, bloquea al narcisista para que no vea

¿Cómo saber si tienes Secuelas de Abuso Narcisista?

¿Cómo saber si tienes Secuelas de Abuso Narcisista?

https://youtu.be/9qo-IUd0p4A El abuso narcisista puede tener un profundo impacto psicológico en las víctimas. Puede provocar sentimientos de baja autoestima y embotamiento emocional, así como alteraciones en la toma de decisiones, la concentración, la memoria y el juicio. Las víctimas también pueden experimentar ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o TEPT complejo. Es importante que los supervivientes de abusos narcisistas busquen ayuda y apoyo profesionales para hacer frente a los efectos sobre la salud física y mental de los abusos

¿Cuáles son los Cinco Pilares básicos de la Inteligencia Emocional?

¿Cuáles son los Cinco Pilares básicos de la Inteligencia Emocional?

https://youtu.be/sGaGzd2QbZs El primer pilar de la inteligencia emocional es la autoconciencia. La autoconciencia significa comprender tus propios pensamientos, sentimientos, comportamientos y reacciones a los estímulos externos. Implica reconocer cómo esas reacciones te afectan a ti y a los demás. Para ser más consciente de ti mismo, puedes practicar la meditación de atención plena o escribir un diario para comprender mejor qué desencadena determinadas emociones en nosotros y cómo respondemos a ellas. El segundo pilar de la inteligencia emocional es la

¿El Narcisista SIEMPRE Vuelve? | Hoovering

¿El Narcisista SIEMPRE Vuelve? | Hoovering

https://youtu.be/sVrNseQcVi0 Cuando un narcisista ha estado ausente durante algún tiempo, puede intentar volver y restablecer su control sobre ti. Este proceso se conoce como «hoovering». Consiste en manipular tus emociones y tu punto de vista para hacerte más vulnerable y que el narcisista pueda recuperar el control. El hoovering suele empezar con un tono de disculpa y declaraciones de amor o necesidad de la otra persona. El narcisista intentará volver a acercarse a ti colmándote de cumplidos, regalos o halagos.

Cómo Sobrevivir a una Madre Narcisista

Cómo Sobrevivir a una Madre Narcisista

https://youtu.be/oU1r-Xhafzw En esta guía, hablaremos de cómo puedes sobrevivir a una madre narcisista. Es importante tener en cuenta que, aunque los métodos que aquí se exponen pueden no funcionar para todo el mundo, deberían ayudarte a comprender cómo manejar mejor tu situación. Ante todo, es importante recordar que tú no eres el problema de la relación. Las madres narcisistas pueden ser difíciles de tratar, ya que a menudo son incapaces de reconocer o aceptar sus propios defectos, pero eso no

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad