La educación «alternativa»

¿Quieres descubrir más información sobre psicología? Únete a mi canal.

Siempre soñé con ser maestra. Y sí, más mayor he dado cursos, he dado clases, durante varios años pero no de forma «reglada». He sido, profesora. Pero ser maestra, es acompañar a los peques. Al menos siempre lo he visto así, pero de forma interiorizada, de manera implícita, algo que salió a la luz en el momento en que fui madre. En ese momento pude entender por qué no había estudiado para ser maestra. Y es que la educación tradicional, la llamada «la letra con sangre entra», la loca idea que se tiene de que para hacer sentir bien a un niño antes tienes que hacerle sentir mal, no era para mí, eso lo tenía muy claro.

Además, de alguna manera, yo siempre fui una niña muy introvertida, que no tuvo buena experiencia en la guardería (corta y traumática), y los primeros años de escuela, con bastantes castigos (no físicos, al menos), no fue mejor. Con lo que mi concepción de la educación infantil y después primaria no resultó demasiado positiva.

Rompiendo barreras

Afortunadamente, las cosas están cambiando, el profesorado cambia, hoy en día está más preparado, ¿puede haber más vocación?, o tal vez, más ganas de hacer las cosas bien, más renovado, ¿más luchador?

Evidentemente habrá de todo, lógico pero cada vez más centros se animan a las llamadas pedagogías alternativas. Desde aquí me gustaría animar a todos los docentes, hoy es el día perfecto para empezar, hay que desterrar los castigos, hay que respetar a la infancia porque hasta que no interioricemos esto tan importante la sociedad no puede cambiar. Y hay que pensar que es un cambio sistémico, desde abajo, importante, estamos hablando de instaurar el respeto en el trato a los niños, también en casa, empezando en casa y siguiendo en las aulas.

Cada vez somos más madres que optamos por la crianza respetuosa, la crianza positiva, sin premios, sin castigos, poniendo el foco en el niño, acompañándolo, haciéndole sentir que forma parte de nuestra vida, que forma parte del grupo, integrando, respetando. Y muchas veces no es fácil, porque los que no fuimos educados así, a veces nuestros automatismos pasados pugnan por salir, por soltar un grito o una queja… los niños no son fáciles, suelen decir, ya, ¿y qué suele ser fácil?, ¿por qué habían de serlo?, ¿acaso serías más feliz si tuvieras un hijo completamente sumiso a tus deseos?, desde luego que no, al menos no para mí.

Estamos hablando de la generación del futuro, nuestros hijos e hijas, es el momento, tienes la ocasión de ayudar a tu hijo e hija y facilitarle las herramientas y habilidades necesarias para que se convierta en un adulto completo y capaz, autónomo y respetuoso, empático y así podríamos seguir.

Se suele poner el ejemplo de… Han pasado 25 años y llama a la puerta tu hijo, ¿cómo te gustaría que fuera, qué habilidades y virtudes te gustaría que tuviera?, pues este es el momento de empezar a construir, hoy, ahora, no esperes más, tu hijo, tu hija, te necesita.

waldorf montessori 2020

¿Qué es la educación alternativa?

La educación alternativa se dice que tiene un carácter alternativo porque desarrolla una metodología orientada al aprendizaje consciente, activo y significativo de cada una/o de las y los participantes, incluyendo el o la facilitadora.

A partir de aquí, vemos que este significado es mucho más actual y útil que la educación que conocíamos hasta ahora, la llamada educación tradicional.

Porque cada uno somos distintos y llevamos ritmos distintos, es el momento de plantearse un modelo de educación distinto, en el que se les respete, se les permita decidir, algo fundamental en el desarrollo de su autonomía.

¿Qué sería lo ideal? conseguir que la llamada educación alternativa deje de ser alternativa, pues si se deja de lado este término sería un indicador de que este tipo de educación se practica mucho más.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Método de la Piedra Gris Contra la Manipulación Narcisista ¿Funciona Siempre?

El Método de la Piedra Gris Contra la Manipulación Narcisista ¿Funciona Siempre?

https://youtu.be/qfjXuETk8gU El Método de la Piedra Gris es una poderosa herramienta que te ayuda a protegerte de la manipulación narcisista. Implica comprender la dinámica del comportamiento narcisista y utilizar este conocimiento para reconocer posibles intentos de manipulación en tu propia vida antes de que tengan la oportunidad de arraigar. He aquí algunos pasos que puedes seguir para utilizar el Método de la Piedra Gris: 1. Identifica a posibles narcisistas en tu vida. Busca signos de grandiosidad, derecho, falta de empatía

Qué Hace el Narcisista cuando es Descubierto (Cómo reacciona y qué puedes hacer tú)

Qué Hace el Narcisista cuando es Descubierto (Cómo reacciona y qué puedes hacer tú)

https://youtu.be/d7bPfnvAKkE Cuando se descubre a un narcisista, puede suponer una gran conmoción para su sistema. Puede reaccionar de varias formas destinadas a protegerse de cualquier consecuencia de su comportamiento. Lo primero que puede hacer es negarlo todo, intentando hacer creer que las acusaciones son falsas o exageradas. Esto puede hacerse mintiendo, echando la culpa a los demás y negándose a aceptar la responsabilidad de sus actos. A menudo intentarán presentarse como víctimas que han sido injustamente tratadas o malinterpretadas. Otra

El Secreto que el Narcisista Nunca te Contará

El Secreto que el Narcisista Nunca te Contará

https://youtu.be/cmcqZFU5j7A Como ya se ha dicho, los narcisistas son maestros de la manipulación. Utilizan la luz de gas y otras tácticas para hacerte dudar de tus propios pensamientos y sentimientos. Como resultado, a menudo son capaces de salirse con la suya en sus palabras y acciones sin tener que responsabilizarse de ellas. Por eso puede ser tan difícil reconocer cuándo un narcisista está intentando manipularte: saben cómo hacer girar la situación a su favor. Los narcisistas también tienen incapacidad para

Narcisistas y Psicópatas, 5 Diferencias

Narcisistas y Psicópatas, 5 Diferencias

https://youtu.be/zu0yXVEyiDA Tanto los narcisistas como los psicópatas pueden caracterizarse por rasgos similares, como la falta de empatía o un sentido exagerado de la propia importancia, pero existen claras diferencias entre ambos. He aquí una guía completa de las cinco principales diferencias entre narcisistas y psicópatas: 1. Emociones: Aunque los narcisistas tienen una serie de emociones, éstas tienden a girar en torno a sí mismos y a jugar con su grandioso sentido del yo. Por el contrario, los psicópatas tienen dificultades

Qué es lo que el Narcisista Más Odia de ti

Qué es lo que el Narcisista Más Odia de ti

https://youtu.be/ZRzBDu0-mTw Los narcisistas se alimentan de una necesidad profundamente arraigada de ser superiores a los demás. Tienen un miedo intenso a ser vistos como inferiores y a no tener control sobre sus vidas. Por eso, suelen considerar a la gente «normal» como inferior a ellos y desprecian todo lo que se considere «normal» o «mundano» Una de las cosas que más odian los narcisistas de la gente normal es su capacidad de ser empáticos y compasivos con los demás. Los

Cómo hacer Contacto Cero de manera Inteligente

Cómo hacer Contacto Cero de manera Inteligente

https://youtu.be/m79Zl51SPHA Una vez que hayas tomado la decisión de no tener ningún contacto con un narcisista, es importante poner en práctica tu plan de forma eficaz y exhaustiva. He aquí algunos pasos a tener en cuenta: 1) Corta todas las formas de comunicación, permanentemente. Esto incluye el correo electrónico, las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y las actividades en las redes sociales, como dar «me gusta» o comentar publicaciones. Si es posible, bloquea al narcisista para que no vea

¿Cómo saber si tienes Secuelas de Abuso Narcisista?

¿Cómo saber si tienes Secuelas de Abuso Narcisista?

https://youtu.be/9qo-IUd0p4A El abuso narcisista puede tener un profundo impacto psicológico en las víctimas. Puede provocar sentimientos de baja autoestima y embotamiento emocional, así como alteraciones en la toma de decisiones, la concentración, la memoria y el juicio. Las víctimas también pueden experimentar ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o TEPT complejo. Es importante que los supervivientes de abusos narcisistas busquen ayuda y apoyo profesionales para hacer frente a los efectos sobre la salud física y mental de los abusos

¿Cuáles son los Cinco Pilares básicos de la Inteligencia Emocional?

¿Cuáles son los Cinco Pilares básicos de la Inteligencia Emocional?

https://youtu.be/sGaGzd2QbZs El primer pilar de la inteligencia emocional es la autoconciencia. La autoconciencia significa comprender tus propios pensamientos, sentimientos, comportamientos y reacciones a los estímulos externos. Implica reconocer cómo esas reacciones te afectan a ti y a los demás. Para ser más consciente de ti mismo, puedes practicar la meditación de atención plena o escribir un diario para comprender mejor qué desencadena determinadas emociones en nosotros y cómo respondemos a ellas. El segundo pilar de la inteligencia emocional es la

¿El Narcisista SIEMPRE Vuelve? | Hoovering

¿El Narcisista SIEMPRE Vuelve? | Hoovering

https://youtu.be/sVrNseQcVi0 Cuando un narcisista ha estado ausente durante algún tiempo, puede intentar volver y restablecer su control sobre ti. Este proceso se conoce como «hoovering». Consiste en manipular tus emociones y tu punto de vista para hacerte más vulnerable y que el narcisista pueda recuperar el control. El hoovering suele empezar con un tono de disculpa y declaraciones de amor o necesidad de la otra persona. El narcisista intentará volver a acercarse a ti colmándote de cumplidos, regalos o halagos.

Cómo Sobrevivir a una Madre Narcisista

Cómo Sobrevivir a una Madre Narcisista

https://youtu.be/oU1r-Xhafzw En esta guía, hablaremos de cómo puedes sobrevivir a una madre narcisista. Es importante tener en cuenta que, aunque los métodos que aquí se exponen pueden no funcionar para todo el mundo, deberían ayudarte a comprender cómo manejar mejor tu situación. Ante todo, es importante recordar que tú no eres el problema de la relación. Las madres narcisistas pueden ser difíciles de tratar, ya que a menudo son incapaces de reconocer o aceptar sus propios defectos, pero eso no

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad