Elimina la tristeza con estos sencillos pasos

¿Quieres descubrir más información sobre psicología? Únete a mi canal.

En la vida, a veces nos sentimos tristes, es un sentimiento natural y que no debemos reprimir. No obstante, siempre es bueno contar con una serie de pautas para aliviar esa tristeza.

https://www.youtube.com/watch?v=TYCKXjwgzVU

La tristeza es un sentimiento natural que muchas veces se produce porque nuestro cuerpo está generando una señal de alarma para que nos demos cuenta de que algo pasa. Independientemente del trabajo de introspección que cada persona tiene que hacer para investigar qué es lo que sucede para entender por qué estamos tristes, existen una serie de estrategias para calmar esa tristeza. Muchas veces la causa la tenemos clara (etapas de la vida, duelos, etc.), por eso vamos a ver cómo podemos calmar nuestra tristeza y poder seguir adelante de una mejor manera.

Llorar es Bueno

Llorar es importante porque nos relaja, nos desahoga, genera endorfinas, es bueno llorar porque nos alivia y es necesario. Olvídate de los prejuicios y de lo que te han enseñado y aprende a llorar cuando lo necesites, te liberará de ese malestar y te sentirás mejor.

Aceptar el momento

En la vida hay momentos para todo y existen momentos en los que no estamos a tope. Date un tiempo, unos días para recuperarte, para respirar, para tomar impulso, para relativizar, para escucharte, para respetarte, date tu tiempo.

No te calles tus problemas

Busca ayuda, comunícalo, no te calles tu tristeza, alguien que pueda entenderte, ayudarte siempre hace que el problema sea un poco más fácil de llevar, la vida está para vivirla lo mejor posible y es importante intentar que nuestra tristeza sea una etapa y que no se cronifique. Muchas veces los problemas por la noche son más grandes que por la mañana, por lo que cuenta tu problema, saca fuera de ti aquello que te aflige y te sentirás mejor. Si es necesario busca ayuda profesional para que te ayuden de la mejor manera posible.

Buscar cosas que nos gusten y nos hagan felices

Hay gente que le gusta cantar, a otros les gusta pintar, hacer manualidades, bailar, hay que buscar aquello que te llene y te haga feliz, aquello que te haga encontrar un sentido a tu vida, si no sabes de nada que te pueda gustar es el momento de experimentar y buscar, aprender a tocar un instrumento, un idioma, yoga, pilates, lo que sea que te guste, busca cosas que te saquen de tu zona de confort, pensamientos negativos, necesitas descubrirte, empezar a ver qué es lo que te gusta y lo que disfrutas. Es cuestión de sacar la valía personal y para sacar la valía personal necesitas creer en ti y para creer en ti necesitas descubrirte, conocerte, empezar a ver quien eres desde tus ojos y desde tu interior, busca esa persona que hay dentro de ti, escúchala, revisa sus necesidades y ayúdala a conseguir lo que necesita y verás como estás mucho mejor contigo mismo y, por ende, con nuestros seres queridos. Nuestros padres vibraban con los bailes de salón. Nunca sabes dónde vas a encontrar aquello que te apasione. Ve a una librería, vete a un museo, una exposición de pintura, cualquier sitio es bueno para descubrir aquello que te encanta.

INTELIGENCIA EMOCIONAL SIN LÍMITES

Conócete, compréndete y utiliza mejor tus emociones. Distinguir lo que sientes y por qué haces lo que haces. Conoce mejor a los demás y mejora tus habilidades sociales. Conoce y mejora tu autoconciencia, tu autorregulación, tu motivación y tu empatía .

No juzgar lo que sentimos

Sea lo que sea que sintamos no debemos juzgar lo que sentimos. De esa manera evitaremos caer en círculos viciosos de culpabilidad, sentirse mal, baja autoestima, hay que intentar relativizar, entender el sentido de la autocompasión, estar triste, al fin y al cabo puede ser una etapa más de la vida, pasajera y lógica en nuestra psicología humana.

Sal a la calle, no te aísles

Cuando te sientas triste sal a la calle, mira escaparates, pasea por un parque, observa los pájaros, las fuentes, lo que sea que te aporte un plus de bienestar, te relaje y te motive, aquello que te de un aire fresco.

Establece una rutina de hábitos

De ese modo vemos qué es lo mejor para nosotros a diario, toma un papel y anota cada día lo que haces, tus estados de ánimo, cuándo estás triste, para tenerlos identificados y establecer acciones concretas sobre ellos. Planificamos en base a esta rutina diaria pequeños objetivos para hacer más llevaderos esos momentos de flaqueza. Así, también, conseguimos demostrarnos que podemos superar esos momentos de tristeza y que no siempre tenemos que quedarnos en casa.

Focalizarse en el presente

En mi canal de YouTube tienes una lista con muchas meditaciones, relajaciones, con música, sin música, de todas las duraciones, disfruta del presente porque es un regalo, no existe el pasado, no existe el futuro, imagina como cuando eras niño y no sabías del tiempo, solo existe el aquí y el ahora, disfruta tu momento.

No dejes que la tristeza se haga crónica

Si ves que tu tristeza perdura conforme pasan los días busca un profesional, cuando necesitamos ayuda hay que pedirla y no por ello somos peores personas o menos válidas. Como cuando nos duele una pierna, vamos al médico, cuando estamos tristes vamos al psicólogo, busca ayuda profesional para comenzar a sentirte mejor.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.